Daño Cerebral

"El daño cerebral es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad".

  • Daño Cerebal Adquirido

    El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en su trayectoria vital, provocando, en la mayoría de los casos, secuelas muy variadas y complejas que afectan profundamente a la autonomía del afectado y que durarán el resto de su vida. Este daño puede deberse a Traumatismos Craneoencefálicos (TCE), Ictus o ACV, Tumores Cerebrales, etc.

  • Enferm. Neurodegenerativas

    Que provocan un déficit en alguna función intelectual, de carácter permanente y que tiene repercusiones sobre las actividades de la vida diaria. Estas enfermedades pueden ser: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), etc.

  • Demencias

    Asociadas a problemas vasculares, procesos infecciosos, Síndrome Confusional u otros delirios provocados por el Deterioro Cognitivo del Envejecimiento.

Secuelas

Las personas afectadas por DCA pueden presentar diversos tipos de secuelas:

  • Motoras

    inmovilidad en diversas partes del cuerpo, hemiplejias, trastornos de la marcha, trastornos del tono postural, Disartria etc.

  • Sensoriales

    afectación de la visión, audición u olfato, alteraciones de la propiocepción, hemiparesia, etc.

  • Orgánicas

    traqueotomía y alteraciones respiratorias, Disfagia, problemas de control de esfínteres, etc.

  • Cognitivas

    trastornos de la atención, lenguaje y comunicación, en la memoria y en el funcionamiento ejecutivo, etc.